"La forma de nacer marca tu forma de Vivir"

sábado, 5 de enero de 2008

semana 11


Semana 11 (edad del bebé = 9 semanas)

¿Sigue guardando el secreto de su embarazo? ¿O le dijo a todo el mundo cuando vio el resultado positivo del análisis? El final del primer trimestre del embarazo es un buen momento para anunciar la noticia a amigos, familiares y colegas.
Tu bebé: Tu bebé ya tiene 9 semanas de vida. ¡Felicitaciones!, el embrión ahora se llama feto, mide casi 5 cm.Esta semana el bebé comenzará a generar sus propios glóbulos rojos y ya está produciendo orina, que es el componente principal del líquido amniótico. La piel todavía es transparente. Si pudiera ver adentro del útero, casi podría ver que el cuerpo del bebé se va alargando aunque la cabeza aún es un tercio del largo del cuerpo.Su esqueleto crece rápidamente. Los huesos comienzan a solidificarse, aunque todavía son de un material flexible.Los ojos se van centralizando y los genitales se van diferenciando, aunque todavía es difícil definirlos mediante una ecografía.El sistema nervioso se va desarrollando y el cerebro y las terminales nerviosas se conectan mediante impulsos eléctricos También podrá ver el sexo del bebé ya que comienza el desarrollo externo de los órganos sexuales. El bebé tiene de 1¾ a 2 1/3 pulgadas (alrededor de 4 1/2 cm a casi 6 cm) de la coronilla a las nalgas y pesa alrededor de 1/3 onza (un poco más de 9 gramos).
tu cuerpo: tu cuerpo sigue creando un entorno propicio para el bebé. El volumen de sangre le ha aumentado significativamente, tus senos están creciendo y el abdomen está más grande. Notarás que se le ha agudizado el olfato o que produce más saliva. Esos cambios son normales en el embarazo aunque sean a veces irritantes. El bebé se mueve bastante pero todavía no lo puedes sentir. Si crees sentir los movimientos, perdón, pero son sólo gases en los intestinos.El útero ha crecido mucho y ocupa la pelvis puediéndolo palpar en la región del pubis.Ya puede escucharse el ritmo del corazón del bebé, pero si no estás excedida de peso. Lo puede hacer tu ginecólogo en el consultorio con un aparato de ultrasonido.
Lo que puedes hacer: Es importante evaluar tu nutrición si todavía no lo haz hecho. Las mujeres embarazadas necesitan ingerir 300 calorías más de lo normal por día. Se necesitan también más cantidades de hierro y ácido fólico. Las vitaminas prenatales suplen algunos nutrientes, pero no todos. A las mujeres embarazadas les sorprende saber, por ejemplo, que la mayoría de las vitaminas prenatales contienen menos del 20 por ciento de la cantidad diaria recomendada de calcio.

No hay comentarios: