"La forma de nacer marca tu forma de Vivir"

sábado, 5 de enero de 2008

semana 18

Semana 18 (edad del bebé = 16 semanas)


Tu bebé: El bebé puede bostezar, hace gestos faciales e incluso podrá tener hipo. Seguirá creciendo, pero a un ritmo más lento esta semana. El bebé ahora pesa alrededor de 5 1/4 onzas (149 gramos) y tiene entre 5 y un poco más de 5½ pulgadas (entre 12 1/2 cm a 14 cm aproximadamente) de la coronilla a las nalgas. Sus ojos y orejas ya han alcanzado su ubicación definitiva y sus huesos son más fuertes. ¡Cómo se mueve! ¿Estará bien? Por supuesto que está bien, el líquido amniótico le permite realizar amplios movimientos y como es tan pequeño puede girar sobre sí mismo todo el tiempo
Tu cuerpo: Es posible que sientas los movimientos del bebé: un pequeño tirón, revoloteo o palpitación en el útero. Gradualmente lo sentiráS más fuerte a medida que el bebé crece y adquiere tono muscular. Si ya tuvo un bebé, reconoceráS esos movimientos con más anticipación. Si es tu primer embarazo, quizás no notes movimientos por otras dos semanas. El tamaño de tu útero aumenta día a día y su fondo ya casi alcanza el ombligo.Definitivamente ya luces muy embarazada y te sientes orgullosa al mostrar tu abdomen.Has cambiado la postura, porque de lo contrario te caerías.Puedes experimentar dolor en la región lumbar de la espalda debido a esto.Los baños de inmersión y dormir en una cama dura puede ser muy útiles para aliviar estas nuevas molestias.
Lo que puedes hacer:Es probable que haya aumentado entre 10 y 13 libras (entre 4 1/2 kilogramos a casi 6 kilogramos) hasta ahora. Aumentar el peso recomendado durante los nueve meses (normalmente de 25 a 35 libras o de 11 a 16 kilogramos) significa menos probabilidades de tener un bebé prematuro o de bajo peso al nacer. Pero aumentar demasiado creará incomodidad e incluso complicaciones como hipertensión arterial. Trate de mantenerse dentro de los límites recomendados de aumento de peso.

No hay comentarios: