"La forma de nacer marca tu forma de Vivir"

sábado, 5 de enero de 2008

semana 17


Semana 17 (edad del bebé = 15 semanas)

Involucra a tu pareja lo más posible a participar en el embarazo. Pídale que la acompañe al control prenatal, que la ayude a preparar la casa para la llegada del bebé y a elegir el nombre del niño. Hablen de las finanzas y la responsabilidad de ser padres. Reconozca las inquietudes de su pareja y mantenga la comunicación abierta.
tu bebé: Esta semana, el bebé tiene alrededor de 4½ a 4¾ pulgadas (alrededor de 11.5 cm a 12 cm) de la coronilla a las nalgas y 3½ onzas (alrededor de 99 gramos) de peso. El cordón umbilical, que es la línea vital entre usted y el bebé, sigue creciendo y ensanchándose. Éste transporta alimentos al bebé y sustancias perjudiciales como la nicotina y el alcohol.Si pudieras verlo te reirías, lleva sus dedos a la boca, hace muecas y traga el líquido amniótico como un vaso de agua fresca. Además ya tiene sus propias uñitas y realiza movimientos respiratorios completos. Tenga cuidado con lo que coma y beba.
tu cuerpo: Posiblemente haya aumentado de 5 a 10 libras (entre 2 a 4 kilogramos y medio) en esta etapa del embarazo. Siga sus hábitos de alimentación saludable y recuerde que debe comer alrededor de 300 calorías extra por día. Descubrirá que le incomoda dormir en su posición preferida a medida que crece el abdomen.
Lo que puedes hacer: Si prefieres dormir boca abajo, deberá encontrar otra posición cómoda. Prueba usar almohadas entre las piernas o detrás de la espalda para que pueda descansar cómodamente de costado.Puedes sentir pequeños dolores abdominales, sobre todo en la zonas laterales al pubis. Son debidos a los ligamentos uterinos que se estiran para acompañar el crecimiento uterino y a la elongación de los músculos abdominales. Es conveniente que comiences a utilizar ropa interior que te sostenga bien el útero para sentirte más cómoda.

No hay comentarios: