"La forma de nacer marca tu forma de Vivir"

sábado, 5 de enero de 2008

Sustancias nocivas en el embarazo

Es importante que las embarazadas no consuman bebidas alcohólicas ni fumen durante el embarazo. Se ha demostrado, que estas sustancias tienen efectos dañinos en el desarrollo del feto y pueden contribuir con otros problemas médicos a medida que el niño crece.
Cuando una mujer embarazada consume alcohol, la droga viaja a través de su torrente sanguíneo y entra en la placenta. La placenta provee nutrientes al feto durante el embarazo, y también transporta las sustancias dañinas que la madre consume. Esto significa que cuando una mamá toma un vaso de vino, su bebé toma una copa de vino también. Además, el consumo de alcohol puede llevarla a comer menos y por lo tanto perder fuentes de nutrientes.

De acuerdo con American College of Obstetricians and Gynecologists, las bebedoras fuertes (más de dos bebidas alcohólicas por día), tienen un mayor riesgo de dar a luz a un niño con síndrome alcohólico fetal (SAF). El SAF incluye defectos congénitos físicos y mentales y problemas de crecimiento asociados con los altos niveles del consumo de alcohol de la madre durante el embarzo Si usted no bebe alcohol, usted prevendrá el síndrome alcohólico fetal.
Los estudios también han demostrado, que el consumo de cantidades moderadas de alcohol durante el embarazo, puede contribuir con un aborto temprano. Es por ello que es importante seguir una simple regla: no beba durante el embarazo. Si usted disfruta de las bebidas alcohólicas trate de reemplazarlas por otras bebidas sin alcohol. Simplemente no sabemos si hay algún nivel de consumo de alcohol que sea seguro durante el embarazo.
La misma regla se aplica a las fumadoras. Las mujeres que fuman durante el embarazo tienen más probabilidades de tener bebes de bajo peso al nacer. Aún antes del parto, las madres que fuman tienen mayores posibilidades de tener un aborto, sangrado vaginal o un embarazo ectópico. Una vez que el bebé nace, existen mayores probabilidades de que presente problemas de desarrollo como problemas mentales y de conducta.
La cafeína también puede afectar a su bebé en crecimiento. En pequeñas cantidades no es dañina durante el embarazo, pero no se recomienda el consumo de grandes cantidades. La cafeína al igual que el alcohol, viaja a través del torrente sanguíneo a la placenta y pueden tener un efecto negativo en su bebé. Debido a que la cafeína es un estimulante, ésta aumenta su frecuencia cardíaca y metabólica y ambos factores afectan directamente al bebé. Es aceptable consumir una o dos tazas de café, té o bebidas gaseosas a la semana, pero si puede trate de renunciar completamente a éstas.

No hay comentarios: