"La forma de nacer marca tu forma de Vivir"

sábado, 5 de enero de 2008

semana 22

Semana 22 (edad del bebé = 20 semanas)
¿Ya tienes el nombre del bebé? Es una de las primeras decisiones significativas de ser madre. ¿Escogerás un nombre tradicional o de la familia? ¿O quizás algo totalmente diferente?.

Tu bebé: La piel delgada y rojiza del bebé está cubierta por una sustancia gruesa, blanca y cerosa llamada vernix o unto sebáceo. Ésta protege la piel del bebé contra las sustancias del líquido amniótico. Las uñas, párpados y cejas del bebé son visibles. Mide alrededor de 7½ pulgadas (poco más de 18 cm) de la coronilla a las nalgas y pesa poco más de 12 onzas (340 gramos).Cuando está despierto disfruta escuchando tu voz o la música que le haces escuchar con el acompañamiento permanente del latido de tu corazón.Según la psicología fetal, se supone que puede tener cambios en el estado de ánimo. Puede llorar, reír y hasta enojarse. ¿Por qué no? Si su sistema límbico (lugar del cerebro que controla los sentimientos y emociones) está en pleno desarrollo.
Tu cuerpo:El útero sigue subiendo en el abdomen. Es posible que la piel del abdomen le pique, lo cual es una gran excusa para que tu pareja te dé un masaje.Ya notas que tu movilidad está un poco comprometida, te sientes más pesada, con dolor de espalda si estás de pie mucho rato o al usar tacos altos. Por la mañana puedes sentir un poco entumecidas las articulaciones, ya que las hormonas de tu cuerpo, en especial los estrógenos, pueden cargarlas con líquido.Dormir de un tirón es absolutamente imposible, no encuentras posición y necesitas levantarte para orinar.Tus hormonas hacen que tu pelo y uñas crezcan más rápido.
Lo que puedes hacer: La mayoría de las mujeres disfrutan esta etapa del embarazo. Siga comiendo bien, haciendo ejercicio si corresponde y bebiendo grandes cantidades de agua. Recuerde evitar el contacto con sustancias peligrosas como pinturas, productos limpiadores y solventes. Ventile bien los cuartos donde se conserven o utilicen esas sustancias. Deje que el papá pinte el cuarto del bebé.

No hay comentarios: